Welcome to the Choices WordPress Theme - a theme that allows you to build unique skins in no time... x

Mecanismos de defensa comercial

Son herramientas que otorgan una protección temporal a la producción nacional de:

  • i) los incrementos en las importaciones de productos similares o directamente competidores; y,
  • ii) de las prácticas desleales de comercio internacional en productos identicos o similares

Medidas de Salvaguardia

Se puede adoptar una medida de salvaguardia, entendida como una restricción temporal, para proteger a una rama de producción nacional especifica de un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar daño grave a esa rama de producción.
Ver más

Medidas de Vigilancia

Puede ser adoptada cuando la evolución o las condiciones en las que se realizan las importaciones amenacen con provocar un perjuicio a una rama de la producción nacional o un retraso en la creación de una rama de la producción nacional.
Ver más

Medidas Antidumping

Se puede hacer uso a este derecho cuando el producto de un país es exportado a otro país a un precio inferior a su valor normal, es decir; que su precio de exportación sea menor al precio con el cual el mismo bien es vendido en su país de origen, ocasionando un daño o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional del producto similar.
Ver más

Derechos Compensatorios

Derecho que pude ser aplicado por un país importador de un producto para compensar cualquier ayuda o subsidio otorgado, directa o indirectamente, por el Gobierno del país exportador a la producción de este bien, el cual ocasione un daño o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional del producto similar.
Ver más

Medidas Especiales

Podrán aplicarse cuando las importaciones de un determinado producto originarias de un Estado, realizadas en condiciones preferenciales, causen o amenacen causar daño a la producción doméstica de un Estado importador.
Ver más

Preguntas Frecuentes

Generalmente, la rama de la producción interesada o empresa presenta ante la Autoridad Investigadora una solicitud motivada (estadísticas, documentos, etc.) en la que se explique la situación que afronta a causa de las importaciones de productos similares.

Si existe mérito en la solicitud, la Autoridad Investigadora inicia una investigación para comprobar cuatro condiciones elementales: representatividad del solicitante, existencia de incremento de importaciones y/o la existencia de la práctica desleal (en el caso de dumping o subvenciones), el daño o amenaza de daño en la empresa o rama y la relación causal entre estos dos últimos hechos.

Concluida la investigación, la Autoridad Investigadora emite sus determinaciones y las presenta en el Comité de Comercio Exterior (COMEX), quien resuelve o no adoptar la medida de defensa comercial.

Se puede ver la OMC desde diferentes perspectivas. La OMC es una organización para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales mundiales y cuenta con un sistema de normas comerciales que se aplican a todos sus Miembros. Es también un lugar para que los gobiernos Miembros resuelvan sus diferencias comerciales.

La Coordinación de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, designada como Autoridad Investigadora en materia de Defensa Comercial, es la encargada de ejecutar los procesos de investigación para la adopción de medidas antidumping, medidas de salvaguardias y derechos compensatorios para proteger la producción nacional.


Más preguntas…

Consultas

buzon

Contáctanos para resolver tus inquietudes

Más información

  • Ministerio de Comercio Exterior
  • Comex
  • Aduana del Ecuador
  • Banco Central del Ecuador
  • Organización Mundial del Comercio
  • Comunidad Andina
  • ALADI

Av. De los Shyris N34-152 y Holanda. Edificio Shyris Center. Piso 3
Telf: + (593 2) 393 5460 Ext. 301
www.comercioexterior.gob.ec
Quito - Ecuador